Ruta

Categoría: INFORMACION


PERSONERA AUXILIAR

Encargada de Diseñar, controlar y ejecutar los planes, programas y procedimientos para la adquisición y contratación de bienes y servicios para la Personería Municipal de Villavicencio. Proyectar y garantizar la elaboración del plan anual de Adquisiciones, previo estudio de las necesidades de las diferentes dependencias de la Personería Municipal de Villavicencio realizadas por el encargo del almacén de la entidad y realizar la publicación del mismo en las diferentes páginas que se establezcan conforme a las disposiciones legales vigentes. Registrar la información correspondiente a la contratación pública de la entidad en el portal único de contratación o en el sistema que se establezca por parte de las autoridades pertinentes, dentro de los términos que establezca la ley. Proyectar la sustanciación técnica y jurídica de los autos o fallos a que haya lugar con ocasión de los procesos disciplinarios en donde el Personero Municipal sea la segunda instancia dentro del trámite de los mismos, de acuerdo con las normas vigentes sobre la materia. Elaborar los Proyectos de Acuerdo para trámite ante el Concejo Municipal, que sean iniciativa de la Personería Municipal. Realizar la toma de posesión de cargo a los funcionarios entrantes, previa verificación del cumplimiento de los requisitos legales, así como las reincorporaciones a que haya lugar.

Doctora: Martha Teresa Jara Ríos.

Personera Auxiliar

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


JEFE DE DIRRECION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

La Oficina Administrativa y Financiera es la encargada de la jefatura de personal, Almacén, Administración del SICE, jefatura de Presupuesto, Tesorería, Control interno de Gestión, nomina, preparación de contabilidad y Pagaduría. Además es la oficina encargada de elaborar todos los informes de contraloría Municipal, Contraloría General de la Republica, Banco de la Republica, contaduría y Alcaldía (para consolidar).

 

Doctora: Luz Stella Quevedo Benito.

Jefe de Dirección Administrativa y Financiera

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


JEFE DE OFICINA JURÍDICA Y ATENCIÓN AL USUARIO

Aquí se Revisa jurídicamente los documentos que deban ser suscritos por el Personero Municipal, incluidos los autos y providencias que dentro de los procesos disciplinarios proyectan los Personeros Delegados para la -vigilancia Administrativa.

 

Se atienden los despachos comisorios que nos envían las diferentes ciudades, con el fin de practicar las diligencias administrativas e investigaciones solicitadas.

 

Doctor: Faustino Angulo Rey

Jefe de Oficina Jurídica y Atención al Usuario

 

Email:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


DELEGADA PARA LOS DERECHOS HUMANOS

La Personería Municipal de Villavicencio, ofrece a sus usuarios las visitas y asistencias a los centros de reclusión, centros hospitalarios, estaciones de policía, en defensa de los derechos humanos especialmente de la libertad y la integridad personal.

También se encarga de promover los derechos humanos, a través de capacitaciones solicitadas por la comunidad, desarrollo de proyectos que benefician a los ciudadanos, toma de declaraciones a desplazados y desaparecidos.

Intervención en busca de soluciones para el menor ante entidades privadas y públicas como:

  • Comisarías de Familia.
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar I.C.B.F.
  • Secretaría de Educación Municipal.
  • Secretaría de Salud Municipal.

Por Ley 387 de 1997, corresponde como Ministerio Público tomar la declaración del cabeza de familia desplazada y trasladarla al DPS Departamento de la Prosperidad Social- Unidad de Victimas.

Doctora: Jenny Andrea Gutiérrez Alvarez
Delegada para los Derechos Humanos

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


 

DELEGADO EN LA VIGILANCIA POLICIVA

 

Los personeros municipales gozan de la facultad legal de intervenir en todos los procesos de policía, a efecto de velar por la defensa del orden jurídico, del orden del patrimonio público y especialmente para preservar los derechos y garantías fundamentales que se despliegan en el ejercicio de las acciones policivas.
Los juicios de policía se presentan en tres formas conocidas doctrinalmente, cuales son.

1). Los procesos civiles de policía como el lanzamiento por ocupación de hecho, amparo a la posesión o mera tenencia, amparo al domicilio, amparo a la servidumbre, etc.

2). Los procesos administrativos de policía, como la restitución de espacio público, infracciones al régimen de funcionamiento de los establecimientos comerciales, al régimen urbanístico o de obras y proceso administrativo ambiental.

3). Los procesos contravencionales como el de infracción a normas de transito y las contravenciones especiales contenidas en el Decreto-Ley 522 de l971.

El actuar del ministerio público dentro de los procesos de naturaleza policiva incluye un comportamiento de sujeto procesal y no de simple interviniente, ello implica la obligación que le asiste a los operadores policivos de notificarle las providencias que se profieran dentro del proceso y la potestad de impugnarlas por razones de juridicidad. Igualmente, pero ya no como ministerio Público sino como defensor o veedor ciudadano, el personero para asuntos policivos puede accionar figuras de amparo de derechos fundamentales de rango individual o colectivo; sea el caso de la incoación de acciones de tutela, acciones populares, derechos de petición, acciones de grupo, revocatorias, etc.

Doctor: Fernando Moreno Ruiz

Delegado para la Vigilancia Policiva

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


 

DELEGADA EN LO PENAL

Actúa como agente del Ministerio Público, frente a todas las Fiscalías Locales y Juzgados Penales Municipales y del Circuito del municipio de Villavicencio, realizando intervención tanto en etapa investigativa como en las diferentes audiencias que se surten ante los jueces de control de garantías o de conocimiento, velando por la garantía de los derechos fundamentales y el cumplimiento de la Constitución y la Ley. Conoce de los procesos tanto de Ley 600 de 2000 o sistema mixto y de Ley 906 de 2004 o sistema acusatorio. Igualmente realiza el seguimiento a los procesos que por petición se realizan a la Personería y determina la viabilidad de constituir agencias especiales. Otras actividades que realiza son las diligencias de P.I.P.H y destrucción de sustancia de estupefacientes, reconocimientos fotográficos, videográficos o en fila de personas.

 

Doctora: Jeydy Karina Duarte Quintero

Delegada en lo Penal

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


 

DELEGADO PARA LA VIGILANCIA EN SERV. PÚBLICOS Y MEDIO AMBIENTE

 

Encargada de la asesoría a los usuarios de servicios públicos en la realización de derechos de petición quejas y recursos.

 

Igualmente encargada de las visitas en la obligación de verificar el cumplimiento de las normas sobre medio ambiente.

 

 

Doctor: Diego Alejandro Alonso Ramirez

Delegado para la Vigilancia en Servicios Públicos y Medio Ambiente

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


 

DELEGADA PARA LA VIGILANCIA ADMINISTRATIVA

Como signo precursor del Ministerio Público existe dos delegados con funciones en Vigilancia administrativa quienes velan por la observancia de las leyes y ordenamientos de una profesión o institución, servidores públicos que están sujetos a determinadas reglas de conducta de acuerdo a su manual de funciones, como es el de abusar de los derechos o extralimitar las funciones contenidas en la Constitución, tratados internacionales ratificados por el congreso, las leyes, Decretos, las Ordenanzas, los Acuerdos Municipales, así como el cumplimiento de los deberes, obligaciones y prohibiciones de todo servidor publico a nivel Municipal.

Además esta delegada tiene una gran importancia, en el sentido de que los personeros Municipales y sus Agentes pueden demandar en cualquier tiempo todo nombramiento o elección hecho con violación de la Constitución y la ley, aplicar medidas disciplinarias a quienes dificulten el derecho de petición; vigilar en forma constante cualquier irregularidad que viole la ley 734 de 2002, generándose estas investigaciones en la aplicación de las sanciones disciplinarias a que haya lugar. Donde es de suma importancia la participación de los ciudadanos en el control disciplinario, quienes pueden presentar las quejas en forma personal o por escrito, a la vez se orienta e informa a los ciudadanos sobre el desarrollo del proceso disciplinario que se derive de dichas denuncias.

Como quiera que se tiende a asegurar el cumplimiento de las funciones administrativas, de coordinación, complementariedad e intermediación para el mejor ejercicio de las competencias del municipio, El Ministerio Público a través de los Personeros Delegados en Vigilancia Administrativa, estarán prestos para alcanzar los fines del sistema jurídico enderezado a regular el comportamiento disciplinario de todo el personal a nivel municipal, conforme a los deberes y obligaciones de la Ley 734 de 2002 quienes instruirán e investigaran las faltas, conforme al procedimiento para ello como la imposición de las sanciones.

Toda vez que se exige a los servidores públicos un determinado comportamiento en el ejercicio de sus funciones, independiente de cual sea el órgano o rama a la que pertenecen, Ello hace parte de las condiciones mínimas inherentes ala actividad oficial, que resultan imprescindibles para la eficiente atención de los asuntos a cargo del Estado.

Doctora: Blanca Delfa Barreto Gutiérrez

Delegada para la Vigilancia Administrativa

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Doctor: Helman Giovanny Cerinza Suescun

Delegado para la Vigilancia Admtva

Email: hcerinzaEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


OFICINA DE CONTROL INTERNO

La Oficina de Control Interno tiene como función principal asesorar a la Dirección en la continuidad y sostenimiento del proceso administrativo, mediante la evaluación independiente del Sistema de Control Interno.El desarrollo de sus funciones trae como beneficios a la Entidad:

  • Promoción del desarrollo organizacional, fomento de la gestión y de los resultados institucionales en pro del mejoramiento continuo de los procesos.
  • Evaluación y asesoría al manejo de los riesgos de corrupción, procesos e institucionales.
  • Fomento de la cultura de Autocontrol.
  • Evaluación del cumplimiento de los objetivos y metas establecidas.
  • Fomento de la práctica de valores y principios éticos.
  • Seguimiento al manejo de los recursos financieros y contables.

Doctora: Sara Milena Guevara Ocampo.

Asesora de Control Interno

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


OFICINA ASESORA DE PLANEACION

El área de Planeación es una dependencia estratégica y de gran importancia, la cual tiene como funciones formular, fortalecer, coordinar y evaluar la implementación de los Objetivos Estratégicos y las políticas necesarias para el mejoramiento de la Gestión Institucional y para el logro de los objetivos y metas propuestas. Dentro de las funciones, está la de acompañar y orientar a las dependencias en las definiciones de las metas de los Planeas Operativo – POA, la identificación de los Riesgos que afectan los procesos Institucionales y el normal desarrollo de los procedimientos y en el diseño de los Indicadores de Gestión. De igual forma periódicamente evalúa el avance y cumplimiento de las Metas de los planes operativos y el avance y cumplimiento del Plan Estratégico y presenta el Informe ejecutivo a la Alta Dirección.

Doctor: José Ismael Álvarez Amaya

Asesor de Planeación

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

BOTONChat1

CORREO

Medio Ambiente

Observatorio de Políticas Públicas