Categoría: INFORMACION

El Personero Estudiantil es un representante de último grado  elegido por sus compañeros  con el fin  de  que promueva  y defienda el ejercicio de los derechos y deberes  de lo s estudiantes, consagrados  en la constitución Política, las leyes  los reglamentos y el Manual de convivencia.

La personería estudiantil es el espacio de participación que ofrece las instituciones  educativas a los educando.

El personero de los estudiantes debe constituirse en una alternativa que contribuya a orientar y transformar  la actividad pedagógica y la gestión administrativa de la institución, hacia la construcción de un centro  de creación cultural acorde con la realidad de su entorno.

FUNCIONES DEL PERSONERO

Las funciones del personero estudiantil están relacionadas con los derechos y deberes de los estudiantes, y serán las siguientes:

 

  1. Propender y promover  el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes
  2. Recibir  y evaluar  las inquietudes y reclamos que presenten los estudiantes  con relación a la violación de sus derechos y al igual  las que demande cualquier persona de la comunidad sobre  el incumplimiento de los deberes de los estudiantes.
  3. Llevar ante el rector  en concordancia con sus competencias  las solicitudes y peticiones  que, considere necesario  para la protección  de los derechos de los estudiantes y promover el cumplimiento de  sus deberes.
  4. Apelar ante el consejo directivo  las decisiones  del Rector  de acuerdo  a las peticiones presentadas por éste.
  5. Evaluar en forma periódica su gestión
  6. Impulsar programas de educación  y sensibilización  sobre los derechos  fundamentales del hombre
  7. Promover actividades  que estimulen la participación democrática de los estudiantes
  8. Informar  a través de medio escrito al rector  sobre la situación de los derechos humanos en el establecimiento.

El personero estudiantil, debe ser un estudiante que curse el último grado de un establecimiento de educación básica o de educación media, tiene como funciones entre otras:

 

  • Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación;
  • Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos;
  • Presentar ante el rector o el Director Administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes, y
  • Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que sus haga veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio. Será elegido dentro de los treinta días calendario siguiente al de la iniciación de clases de un período lectivo anual. Para tal efecto el rector convocará a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.

BOTONChat1

CORREO

Medio Ambiente

Observatorio de Políticas Públicas