Inicio / BOLETINES DE PRENSA / PERSONERÍA GARANTE EN CÁRCEL DE VILLAVICENCIO COVID-19

PERSONERÍA GARANTE EN CÁRCEL DE VILLAVICENCIO COVID-19

Villavicencio, Meta; 14 de abril de 2020.

El Personero Municipal Jairo Andrés Becerra Acosta hizo presencia en el Centro Penitenciario y Carcelario de Villavicencio, el día lunes, 13 de abril del presente año en donde se llevó a cabo reunión con servidores públicos del penal, Secretaría de Salud y Secretaría de Gobierno del municipio de Villavicencio, así como también, se contó con la participación de la Coordinadora de la Fiduprevisora S.A., del consorcio Fondo Nacional de Salud Población Privada de la Libertad, esta última, es la responsable de prestar los servicios de salud de cerca del 90% de los internos.

En esta reunión se discutieron asuntos como, la problemática en la atención y prestación del servicio de salud de la población privados de la libertad – PPL, por parte de la Fuduprevisora S.A., a través de dicho Fondo. De igual forma, a los representantes de interno se socializaron las acciones, medidas y actividades realizadas por las diferentes entidades públicas en el manejo y contención del Covid-19 al interior de la cárcel. De igual manera, se expresó sobre el plan de contingencia y compromisos adquiridos por las diferentes entidades, así:

Fiduprevisora: Agilizar los procesos de contratación del personal médico y de enfermería para garantizar la atención y prestación del servicio de salud de los interno y garantizar el suministro de elementos de bioseguridad (Tapabocas) y de aseo (Jabón).

Secretaria de Salud de la Alcaldía de Villavicencio apoyar el proceso de desinfección del centro penitenciario con el Profesional en salud ambiental, además, de hacer vigilancia epidemiológica y seguimiento de los casos positivos para covid-19.

Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Villavicencio, realizar gestiones tendientes a garantizar el suministro permanente de agua potable a través de carro tanques, en caso, de ser requerido por parte de la Dirección del Centro Carcelario. De otro lado, dicha secretaría hizo entrega 1.000 tapabocas a título de donación, con destino a la población privada de la libertad.

Adicionalmente, esta secretaría manifestó que realizará solicitud a Bioagrícola del Llano para que realice una jornada de lavado y desinfección de las zonas comunes y celdas de la Cárcel de Villavicencio.

Dirección Distrital Cárcel Villavicencio – INPEC, garantizar el suministro permanente de agua con el fin de que los PPL puedan frecuentemente hacer lavado de manos y aseo para prevenir o mitigar focos infecciosos. De igual forma, realizar el proceso de desinfección de la Cárcel.

Finalmente, la Personería Municipal de Villavicencio, hizo el llamado a todas las autoridades al cumplimiento irrestricto y el menor tiempo posible de los citados compromisos y que fueron adquiridos ante la población privada de la libertad. Y que esta agencia del Ministerio Público hará seguimiento y vigilancia a las acciones y tareas de cada una de las entidades públicas en mención, en procura de garantizar los derechos fundamentales de los internos.

#Porladefensadetusderechos

Revisa también

ACTUACIÓN DE LA PERSONERÍA EN CONTROL DE PRECIOS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.